Qué es y cómo organizar un evento corporativo | Tipos y Ejemplos

Los eventos corporativos se han convertido en una de las principales tendencias dentro de las estrategias de marketing y comunicación de empresas de todos los sectores, pero aún hay mucha gente que no tiene claro su significado ni como se pueden organizar este tipo de eventos. Con este artículo te explicamos en que consisten los eventos corporativos, como puedes organizar uno de ellos y los diferentes tipos que podemos encontrar. ¡Para que el próximo en organizar un evento corporativo seas tú!

Tabla de contenidos

En qué consiste un evento corporativo

Cuando hablamos de evento corporativo nos referimos al acontecimiento que reúne a todas las personas y profesionales que comparten intereses afines a la organización, se trata de un acto social en directo organizado por una empresa concreta, en el que se congrega a un público determinado para conseguir un objetivo predefinido. 

Los eventos corporativos también se conocen con el nombre de evento empresarial y son actos que forman parte de la estrategia de comunicación de la organización. También es importante saber que cada evento cuenta una motivación única y diferente porque se basa en los objetivos que persigue la empresa que organiza el evento.

Eventos corporativos

¿Para qué celebrar un evento corporativo?

Los eventos corporativos pueden celebrarse en diferentes momentos del ciclo de vida de la empresa y están definidos por los objetivos que la organización quiere conseguir. Cuando las organizaciones deciden celebrar un acto lo hacen por alguna causa y siempre buscando un beneficio para la misma, de manera que hay diferentes ocasiones en las que las compañías pueden decidir celebrar uno: 

  • Presentar las novedades para el próximo año.
  • Entregar premios a los mejores partners del año.
  • Mostrar el crecimiento del año anterior.
  • Exponer casos de éxito de clientes.
  • Mostrar, exponer o promocionar un producto, servicio o idea.
  • Celebrar un logro o unos resultados positivos.

¿Porqué celebrar un evento corporativo?

Celebrar un evento corporativo supone una gran inversión de capital para la empresa, por eso siempre que esta opta por la celebración de un acto empresarial, persigue unos objetivos definidos para así sacar rentabilidad y obtener los beneficios que busca. A continuación, os enseñamos ejemplos de cuáles pueden ser esos objetivos:

  • Fidelizar a los clientes existentes.
  • Ganar nuevos clientes.
  • Establecer nuevas alianzas.
  • Generar contenidos en medios sobre tu marca.
  • Obtener mayor visibilidad y mejorar la reputación de marca.
  • Conseguir un aumento de ventas.
  • Crear una buena experiencia de marca.
  • Generar una mayor implicación de los equipos de la compañía y potenciar el sentimiento de pertenencia.

¿Qué ventajas tiene celebrar un evento corporativo?

Como hemos comentado anteriormente, la organización de un evento empresarial supone una serie de gastos para la compañía, de manera que esta tiene que obtener beneficio de la celebración. 

Una de las principales ventajas de este tipo de eventos son los beneficios que generan, ya no solo centrándonos en los económicos, donde encontramos la venta de merchandising y el ROI, entre otros; sino también los beneficios intangibles, como la notoriedad y la presencia de marca en medios del sector.

Otra de las ventajas se trata de la potenciación del branding empresarial. La creación de la reputación y de la imagen de marca toman un largo proceso de esfuerzo y tiempo en el que la empresa cuenta con diferentes estrategias para potenciar la marca, siendo una de ellas la celebración de actos corporativos. Estos dan la oportunidad de promocionar la marca dentro de su sector económico, y así crear lazos con empresas afines.

El simple hecho de celebrar un evento corporativo en sí mismo, crea un valor añadido a la empresa, marcando la diferencia con los competidores, creando así una marca más fuerte y duradera.

Eventos corporativos

Cómo celebrar un evento corporativo

La organización de un evento corporativo consta de diferentes partes y diversos aspectos que hay que tener en cuenta para que éste sea un éxito y la empresa salga victoriosa.

1. Establece los objetivos

Antes de celebrar un evento corporativo tienes que centrarte en el porqué de la celebración, preguntas como: ¿Por qué quiero celebrar este evento? ¿Para qué celebro este evento? ¿Qué quiero ganar con este evento? ¿En qué me va a ayudar este evento?, son imprescindibles para marcar los objetivos que se quieren conseguir con la celebración del evento. Ayudarán a fijar los objetivos y a elegir la estrategia que más se adecúe a estos.

2. Determina tu presupuesto

El presupuesto del que dispongas será la clave del evento, dependiendo de él podrás tener más o menos margen para contar con todos los detalles que te gustaría que estuvieran presentes en tu evento. Es importante definir el presupuesto desde un inicio para saber a qué puedes optar y a qué no, y saber que cosas son las más importantes para empezar a priorizar. 

3. Define tu público objetivo

El siguiente paso es definir a quién te diriges, cuál es tu público objetivo y las personas en las que se va a centrar tu evento. Conocer sus gustos e intereses para que salgan satisfechos del acto y se sientan identificados con la personalidad de marca y sus valores, para así fortalecer los lazos.

4. Elije la fecha y el lugar de tu evento

Define la fecha en la que quieres celebrar tu evento y el lugar ideal para este. En este paso se tiene que tener en cuenta el presupuesto, ya que no todas las fechas tienen el mismo precio ni tampoco todos los lugares, de manera que estos dos conceptos tienen que ceñirse al presupuesto marcado.

5. Crea la guía de actividades

Describe que actividades van a tener lugar en el evento y escribe una guía con el tiempo que tomará cada una de ellas. Dependiendo de la actividad que quieras contratar tendrás que contactar con diferentes empresas que se dediquen a la organización de eventos. Puedes decantarte por hacer un Team Building divertido o una cena especial, entre otros.

6. Define la estrategia de comunicación y difusión

Cuando se celebra un evento corporativo abierto al público, hay que pensar en una campaña de difusión para dar a conocer el evento y atraer al público objetivo que anteriormente has definido. Se puede hacer a través de redes sociales, medios de comunicación o mailing, lo que es importante es que la hagas con bastante antelación para que resulte efectiva.

7. Haz un análisis post evento

El último paso es hacer un análisis post evento para evaluar la efectividad que ha tenido, la asistencia, y los detalles que han salido bien y mal para tenerlos en cuenta en un plan futuro. De esta manera, es importante contar con un equipo que ofrezca alternativas rápidas para que sea capaz de solucionar cualquier imprevisto antes, durante y después de la celebración.

Infografía pasos para organizar un evento corporativo (1)

Tipos de eventos corporativos

Aniversarios de empresa

El aniversario de tu empresa es un momento muy especial y esperado para celebrar con tus empleados y clientes. Conviértelo en una oportunidad para afianzar las relaciones laborales entre tus empleados, y premiarles por el esfuerzo diario que ejercen. Además, te ayuda a estrechar los lazos con tus clientes y fortalecer la imagen de marca.

Congresos y convenciones

Un congreso y convención sirve para poner en común los progresos, las investigaciones y las tendencias de una disciplina, de esta manera se convierte en la opción perfecta para aumentar el valor de pertenencia de tus empleados, estrechar lazos y motivarles para que continúen trabajando para la empresa.

Entrega de premios

Una ceremonia de entrega de premios es un regalo para todos los empleados, les estás regalando una velada divertida y amena, además de un acto memorable que nunca olvidarán. También, es una manera de reconocer el esfuerzo que los empleados ejercen día tras día. Como empresa, celebrar una entrega de premios añade valor a la organización potenciando su imagen de marca.

Inauguraciones

Las inauguraciones son la opción perfecta para darse a conocer y encaminarse a conseguir el éxito de tu empresa. Celebrar un acontecimiento corporativo en la inauguración de tu organización, te aportará notoriedad e imagen de marca porque te darás a conocer y empezaras a tener contacto con tu público objetivo. Aprovecha la oportunidad para crear lazos, y que la gente y los medios hablen de ti.

Ferias y exposiciones

Las ferias y exposiciones son una gran opción para celebrar un evento corporativo. En ellas se reúnen empresas del sector, clientes potenciales, proveedores y distribuidores. Estar presente en ellas supone conseguir contactos de numerosos profesionales del sector y tener contacto con potenciales clientes.

Si quieres ver más eventos corporativos para inspirarte y empezar con el tuyo aquí puedes verlos.

Eventos corporativos

Ejemplo de evento corporativo

Una vez más el equipazo de Product Madness ha confiado en nosotros para producir un evento para sus trabajadores. Y esta vez ha sido para una fiesta de verano en un catamarán, la mejor opción para combatir estas fechas tan calurosas.

A primera hora de la tarde, después de un comida con todos lo compañeros, se dirigieron hacia el puerto, donde les esperaba un catamarán donde pasarían las siguientes horas de diversión en alta mar.

La tarde se desarrolló con varias actividades de entretenimiento y animación, contando con un DJ que supo adaptar la música para cada tramo del evento, una barra libre de cócteles vanguardistas, un catering con verdaderas delicias, actividades acuáticas como padelsurf y tuvieron toda la libertad para lanzarse al agua y refrescarse. Además, nos encargamos de traer mercandashing personalizado (bolsas de cuerdas y gorras) con el branding de la empresa.

Mejorar esta fiesta de verano supondría todo un reto. ¿Te atreves?

Evento Catamaran
Evento Catamaran
Evento Catamaran

Como puedes ver organizar un evento corporativo es bastante complejo, tienes que tener muchas cosas en cuenta, por eso te recomendamos contar con profesionales para llevarlo a cabo. Puedes contactar con nuestro equipo y recibir asesoramiento gratuito y sin compromiso.

Ainhoa Borja Sanchez

Escrito por

Ainhoa Borja
Social Media Manager. Me encargo de la creación, el diseño y la edición de contenidos en el Departamento de Marketing, garantizando su calidad y efectividad.

Compartir:

On Key

Posts relacionados