Cómo realizar un webinar con éxito

El primer paso para saber cómo realizar un webinar con éxito es entender en qué consiste esta actividad. Un webinar es una conferencia online de carácter formativo que se retransmite en directo. Es decir, se comparte en tiempo real, a través de internet, una conferencia sobre un determinado tema o un curso. 

La flexibilidad de los webinars permite que todas las empresas logren realizar eventos interactivos para sus empleados, clientes o clientes potenciales. En este artículo hemos recopilado 10 aspectos fundamentales para llevar a cabo un webinar con éxito. 

Tabla de contenidos

TODAS LAS CLAVES DE REALIZAR UN WEBINAR CON ÉXITO

1. Realiza una presentación atractiva y dinámica

El mayor reto de los eventos online es retener la atención de los participantes, haciendo que mantengan el interés en el webinar y presten toda su atención. 

Para ello, es muy importante prestar especial atención a la presentación que se va a mostrar y asegurarse de que ésta sea lo más atractiva posible

Algunos consejos para que los espectadores mantengan la atención en la presentación son: no poner bloques de texto, sino frases destacadas y palabras clave, así como utilizar elementos visuales. 

2. Selecciona la fecha y la hora correctas

El momento en que se celebre y la duración de tu webinar puede determinar su éxito. Por un lado, es recomendable que un webinar no supere los 60 minutos, pues a partir de ese momento la atención decae sustancialmente. 

Y, por otro lado, a la hora de definir la hora en que se celebrará el evento es necesario tener en cuenta los husos horarios de los asistentes. Una de las grandes ventajas de los eventos virtuales es que a él pueden asistir personas de todo el mundo, pero hay que tener en mente la diferencia horaria entre los participantes. 

3. Define una temática para el webinar y marca objetivos para el evento

A la hora de planificar un evento es primordial establecer en qué va a consistir y cuáles son los objetivos que se persiguen.

Puedes comenzar haciéndote una serie de preguntas que te ayuden a enfocar el evento: ¿Qué contenido de valor puedes aportar a los usuarios? ¿Cuál es tu finalidad? Además, es recomendable, al finalizar el webinar, analizar y evaluar los resultados

No podemos dejar de lado la importancia del estudio de tu comunidad y tu público, con el fin de enfocar el webinar a sus intereses. 

Cómo realizar un webinar con éxito 1
Una planificación exhaustiva es la clave del éxito

4. Define una estrategia de difusión por redes sociales

La difusión del evento por redes sociales es un elemento clave para promocionarlo, y que lo conozca y asista el mayor número de personas posible. 

Para ello, se puede establecer un hashtag que facilite la interacción en diferentes redes sociales entre los asistentes al webinar. Además, esta interacción te hará ganar más reconocimiento de marca en las redes. 

También es interesante presupuestar campañas en redes sociales para segmentar a tu público. De esta forma, el impacto del webinar será mayor. 

5. Facilita el registro de los participantes

Es muy recomendable crear un landing page donde, a través de una campaña de mailing, los invitados se registren de forma rápida y sencilla. 

De esta manera los interesados en asistir al webinar se suscribirán a tu newsletter, una de las herramientas de promoción más eficaces.

6. Graba el webinar y ten en cuenta el espacio desde el que hacer la presentación

El lugar donde se grabe la conferencia ha de denotar profesionalidad. Para ello, es recomendable utilizar un fondo neutro, nada recargado y con algún elemento relacionado con la marca de la empresa. 

A la hora de comenzar el webinar, recuerda grabar la conferencia si así está previsto. De esta forma, quienes no pudieron asistir en vivo tendrán la posibilidad de verlo en diferido. 

Cómo realizar un webinar con éxito
Grabar tu webinar hará que sea accesible a quien no pudo asistir cuando se emitó en vivo

7. Realiza revisiones técnicas y ensayos antes del webinar

Antes de la celebración del evento, hemos de llevar a cabo ensayos y revisiones. Esto contribuirá al éxito del webinar. 

Para ello, el conferenciante debería practicar la ponencia y el encargado de los aspectos técnicos debería comprobar el sonido, la imagen, la iluminación y la conexión a internet, para cerciorarse de que funcionan correctamente. Todo esto contribuirá al éxito del webinar. 

8. Busca la participación de los asistentes durante el evento

Una de las figuras clave en un webinar es la persona encargada de su realización, su figura es determinante para garantizar que el evento sea interactivo y divertido

Quien realiza el evento puede buscar la participación de los asistentes a través de distintos medios, como el chat, el micrófono, o invitándoles a interactuar en redes sociales utilizando el hashtag creado. 

9. Piensa un cierre que sea recordado

Con el fin de agradecer a quienes se han interesado por el evento, asistiendo y apoyándolo, es interesante dar fin al webinar con alguna promoción o recurso gratuito. Esta es una forma de fidelizar a los asistentes

Por ejemplo, puedes regalar un ebook, recursos gratuitos o descuentos en alguno de tus productos o servicios. 

Cómo realizar un webinar con éxito
Dar un gran cierre al evento hará que éste sea recordado

10. Comparte la grabación del webinar

Por último, puedes compartir la sesión grabada mandando un enlace a través email a los asistentes al evento y a quienes no pudieron asistir a la emisión en vivo del webinar. 

Para ello, puedes subir la grabación a Youtube como unlisted o privado. De esta forma, solo se podrá acceder a la grabación del webinar a través del enlace proporcionado. 

¡Lánzate a realizar un webinar!

Ahora ya conoces las claves para realizar un webinar con éxito. ¡Esperamos que te animes a celebrar uno y disfrutes de la experiencia!

elena-fenoy.jpeg

Escrito por

Elena Fenoy
Content Manager & Technical Writer. Me encargo de la redacción, corrección y edición de contenidos en el Departamento de Marketing, garantizando su calidad, utilidad y legibilidad.
Ir arriba